Herramientas de Gobierno Electronico que ofrece el Poder Judicial
1- Consulta de expedientes judiciales:
Esta herramienta te permite consultar sobre los expedientes judiciales tanto de la Corte Suprema como de la Corte Superior.
2- Transparencia:Te permite acceder a la informacion publica en temas relacionados al presupuuesto, personal, bienes y servicios, actividades oficiales, estadisticas, indicadores de desempeño, entre otros; todo debidamente explicado.
3- Antecedentes Penales:Te permite realizar el tramite en linea del Certificado Judicial de Antecedentes Penales, te establece los requisitos y ademas te explica brevemente en que consiste dicho certificado, el cual se refiere al documento oficial expedido por el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, mediante el cual se certifica si una persona registra o no sentencia condenatoria consentida y ejecutoriada.
4- Notificaciones Electronicas (registro y casillas):Mediante la cual se cuenta con la opción de poder revisar sus notificaciones en cualquier momento y en cualquier lugar; puedes realizar solicitudes de registro a este sistema.
5- Normas Internacionales de Trabajo:Te permite encontrar una serie de documentos de gran importancia sobre temas relacionados al trabajo; como por ejemplo, solicitudes, observaciones, casos, reclamaciones, entre otros.
6- Jurisprudencia:Podras revisar jurisprudencias tanto de la Corte Suprema como de la Corte Superior; es decir, un registro sistematizado de las resoluciones judiciales expedidas por dichos organos jurisdiccionales.
7- Registro Nacional de Condenas:
|
El registro de información en el REDAM (Registro de deudores alimentarios morosos del Poder Judicial), permitirá contar con información consolidada de los obligados alimentarios que hayan incurrido en morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias contenidas en sentencias consentidas ó ejecutoriadas ó en acuerdos conciliatorios en calidad de cosa juzgada. Asimismo, la información contenida en este registro, será proporcionará a la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones mensualmente, a efectos de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dichas instituciones. Adicionalmente, ésta información podrá ser remitida también a las centrales de riesgo privadas.
9- Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ):es un órgano de apoyo del Poder Judicial y depende del Consejo Ejecutivo; y se encarga - básicamente - de proponer planes y medidas de reforma judicial, acorde con su Plan Operativo.
10- Consulta de Ficha Electronica (CEF):Permite acceder al sistema, para lo cual serà necesario contar con un respectivo usuario y clave.
11- Libro de Reclamaciones:Te permite presentar reclamos de insatisfacción o disconformidad respecto de un servicio de atención de carácter administrativo brindado por la entidad.
Cabe destacar : en su mensaje a la nación, al término de su primer año de gobierno, el Presidente Ollanta Humala Tasso se refirió a la Reforma del Estado y la Gobernabilidad Democrática resaltando la importancia del Gobierno Electrónico en este proceso.
El presidente abordo los temas de la interconexión entre las entidades públicas, los servicios en línea, la constitución de empresas, la ventanilla única, entre otros.
Mencionó: “La simplificación de trámites y procesos tiene en el Gobierno Electrónico a una herramienta clave. Es una prioridad interconectar a todas las entidades del Estado para facilitar un servicio de calidad, así como respuestas predecibles y transparentes para el ciudadano. Estamos implementando servicios en línea para facilitar al ciudadano constituir empresas, obtener licencias de funcionamiento municipal, llevar sus registros contables, pagar impuestos, hacer transacciones de comercio exterior a través de una ventanilla única y finalmente resolver sus disputas comerciales en el poder judicial de manera rápida y predecible. Hasta el momento 30,260 pequeñas empresas se han formalizado con este instrumento” (Mensaje a la Nación 28/07/12).
No hay comentarios:
Publicar un comentario